Buenos días, os dejo unos consejos para que vuestr@s hijos tengan éxito con las matemáticas. Espero que os gusten.
- Anima a tus hijos a que usen juegos que tengan que ver con las matemáticas. Cualquier juego que tenga dados ayudará a los niños a que disfruten de las matemáticas y desarrollen el sentido de los números, que es muy importante.
- Apoya siempre a tus hijos cuando estén trabajando en problemas de matemáticas y no les digas que están equivocados. Por ejemplo, si tu hijo multiplica 4×3 y cree que el resultado es 7, en lugar de decirle que está mal di “entiendo lo que estás pensando, estás usando lo que ya sabes sobre la suma y por eso el resultado te da 7, pero cuando multiplicamos tenemos 4 grupos de 3 unidades cada uno…”
- No es imprescindible asociar las matemáticas con la velocidad en los primeros pasos. Esta es la mejor manera de causar ansiedad. Aunque el objetivo a medio y largo plazo sea conseguir agilidad, no te pongas nervioso si al principio van muy lentos.
- No le digas a tus hijos que a ti no se te daban bien las matemáticas en el colegio o que no te gustan, especialmente si eres una madre. Se ha descubierto que cuando las madres comparten esa idea con sus hijas, sus calificaciones bajan.
- Fomenta en ellos el sentido de los números, que tengan una idea sobre el tamaño de los números y cómo combinarlos flexiblemente. Esto es lo que diferencia a los alumnos que van bien en matemáticas de los que van mal. Por ejemplo, para sumar 29+56 es más fácil mover un 1 del 56 al 29 y sumar 30+55. Esta flexibilidad para manipular los números se llama el sentido de los números y es muy importante.
- Lo más importante de todo es tener una mentalidad de crecimiento, que tus hijos sean conscientes de que tienen un potencial ilimitado y que tener éxito con las matemáticas requiere mucho esfuerzo. Cuando los estudiantes tienen una mentalidad de crecimiento les va mucho mejor en el colegio y en la vida en general. En cambio, cuando tienen una mentalidad poco flexible, concluyen que nunca serán capaces de tener éxito en las matemáticas. Una manera en que los padres perpetúan las mentalidades fijas es cuando les dicen a sus hijos que son “inteligentes” cuando han hecho algo bien. Aunque parecen positivos, estos comentarios causan dificultades para los niños en el futuro. Cuando algo les cuesta trabajo, deciden que realmente no son inteligentes. Al contrario, es mejor decir: “Que bueno que aprendiste eso” o “Me gusta tu forma de pensar”. Cuando algo les parece difícil, diga: “¡Genial! Tu cerebro está creciendo.”
Así que aprovecha estas vacaciones para jugar con tus hijos a juegos de mesa con dados o cartas que impliquen contar. Déjales que vayan solos a comprar alguna cosa pequeña, como el pan o el periódico, para que empiecen a familiarizarse con lo que cuestan las cosas y revisen las cuentas de las vueltas. Fomenta en ellos una actitud positiva frente a los números. Anímales para que sean conscientes de que esforzándose su techo estará cada vez más arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son el alma del blog. Deja un comentario please.